En el ciclo escolar que inicia, la selección de becarios se hará con la participación activa y corresponsable de maestros, directores, padres de familia, instituciones de desarrollo social, coordinadores regionales, SEDESHU y los comités de becas en cada municipio. Esta gran alianza nos permitirá seleccionar directamente a los nuevos becarios.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

A) Escuelas Privadas de Media Superior (bachillerato) y Superior (TSU y licenciatura): Se dirigirán con un coordinador regional correspondiente al municipio de residencia del solicitante (ver directorio) donde podrán recibir una solicitud de beca o realizar su renovación y podrán entregar su documentación.

B) Escuelas Públicas y Privadas de Básica, Públicas de Media Superior (bachillerato) y Superior (TSU y licenciatura): En cada escuela habrá una Junta de Validación de Aspirantes (JVA), que tendrá la responsabilidad de identificar y seleccionar a los candidatos que se encuentren en riesgo de deserción por causas socioeconómicas.

Esta junta está integrada por el Director del plantel, un representante de los padres de los alumnos (de haber Asociación de Padres de Familia u organización similar, será el presidente de la misma) y un representante de los maestros (el maestro deberá conocer la realidad socioeconómica y académica de los alumnos, pudiendo ser prefecto, tutor, titular, asesor o alguna figura similar que se distinga por su cercanía con el alumno)

C) Todos los candidatos a beca obtendrán un puntaje de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, posteriormente el Comité de Becas en el Municipio aprobará en sesión, los listados de acuerdo al puntaje y suficiencia presupuestal.

La lista de renovantes y nuevos becarios aceptados será publicada en la página http://becas.seg.guanajuato.gob.mx.

 

LUGAR PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE LA BECA

El formato de solicitud de beca y la entrega de requisitos será de la siguiente manera:

Escuelas Públicas y Privadas de Nivel Básico (Primaria y Secundaria): Con el director de la escuela.

Escuelas Públicas de Nivel Media Superior (Preparatoria) y Superior (Licenciatura y TSU): con el director, asesor, departamento de servicios escolares o máxima autoridad del plantel donde estudia.

Escuelas Privadas de Nivel Media Superior (Preparatoria) y Superior (Licenciatura) : con el Coordinador Regional correspondiente a la residencia del solicitante (ver directorio).

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

Las becas consisten en un pago bimestral de ayuda para sostenimiento por un ciclo escolar. La beca cubre 5 bimestres (agosto-septiembre, octubre-noviembre, diciembre-enero, febrero-marzo, abril-mayo).

Los montos por bimestre para el ciclo escolar 2011-2012 son los siguientes:

  • Primaria $ 400.00
  • Secundaria $ 600.00
  • Bachillerato $ 750.00
  • Licenciatura o TSU $ 900.00

Las becas otorgadas para un ciclo escolar podrán renovarse para el siguiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos, subsistan las condiciones económicas que determinaron la aprobación de la beca y exista suficiencia presupuestal.

Cualquier caso no previsto en el presente documento, será resuelto por el comité de becas en el municipio. El Gobierno del Estado se reserva el derecho de comprobar la veracidad de la información proporcionada y retirar la beca en caso de falsedad o cambio de la situación que originó la recepción de la misma.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”